Declive católico en América Latina - El paganismo florece
El informe, El catolicismo ha disminuido en América Latina en la última década, se basa en encuestas a más de 6.200 adultos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú realizadas en la primavera de 2024. Comparando los resultados con una encuesta similar de 2013-14, Pew descubrió que la proporción de católicos descendió al menos 9 puntos porcentuales en los seis países.
En la actualidad, los católicos representan el 46% de los adultos en Brasil y Chile, el 58% en Argentina, el 60% en Colombia y el 67% tanto en México como en Perú. Hace una década, los seis países tenían mayorías católicas de aproximadamente seis de cada diez adultos o más.
El auge de los "nones creyentes"
La proporción de adultos sin afiliación religiosa - los que se identifican como ateos, agnósticos o "nada en particular" - aumentó al menos 7 puntos en todos los países encuestados. En Argentina, Chile, Colombia y México, los no afiliados superan ahora en número a los protestantes.
A pesar de estos cambios, los latinoamericanos siguen siendo muy "religiosos". Grandes mayorías en todos los países dicen creer en Dios, desde el 89% en Chile hasta el 98% en Brasil, niveles que, según Pew, se han mantenido relativamente estables durante la última década.
Pew constata que grandes mayorías de nones latinoamericanos siguen afirmando creer en Dios -por ejemplo, alrededor del 92% en Brasil y el 69% en Chile-, niveles comparables o superiores a la creencia entre los cristianos de varios países europeos.
La magia y la superstición siguen estando muy extendidas
Las creencias asociadas a la religión popular siguen siendo comunes, incluida la creencia en hechizos o maldiciones, energías espirituales en la naturaleza, espíritus de antepasados y reencarnación.
En Brasil, aproximadamente seis de cada diez "católicos" y una proporción similar de adultos sin afiliación religiosa afirman que partes de la naturaleza, como las montañas, los ríos o los árboles, tienen energías espirituales.
La identidad "católica" coexiste a menudo con elementos procedentes de las tradiciones indígenas, afrodescendientes y populares, y en algunos países los "católicos" tienen más probabilidades que los protestantes de mantener estas creencias.
El pentecostalismo también se fragmenta
La afiliación protestante general se ha mantenido relativamente estable. En Brasil, el 29% de los adultos se identifican ahora como protestantes, frente al 26% en 2013-14. El pentecostalismo sigue estando muy extendido.
La proporción de protestantes que se identifican como pentecostales ha disminuido en varios países a medida que otras tradiciones protestantes han crecido.
Más ex católicos se hacen "nones" que pentecostales
En los seis países, aproximadamente dos de cada diez adultos o más dicen que fueron criados como católicos pero que ya no se identifican como tales.
Brasil es el único país donde es más probable que los antiguos católicos se identifiquen ahora como protestantes (13%) que como no afiliados (7%). En Perú, aproximadamente la misma proporción se ha hecho protestante (9%) o no afiliado (7%).
Traducción IA